NOTICIA
Un húngaro muy cubano en “De cierta manera”
De cierta manera propone para este jueves 8 de abril una tanda fílmica que comenzará con el documental ¡Muerte al invasor!, realizado en 1961 por Titón, en el fragor de la batalla de Playa Girón. A continuación, presentará el corto animado La bobocracia, dirigido en 1992 por Elisa Rivas. Por último, incluirá dos obras de la filmografía del fotógrafo Jorge Haydú Koenisberg, de quien festejamos su centenario: el clásico documental Historia de un ballet, que José Massip filmase en 1962, y el largometraje de ficción El huésped, realizado por Eduardo Manet en 1967.
También el “Dolly back” estará consagrado a la contribución realizada al séptimo arte cubano por Haydú, nacido en Hungría el 17 de abril de 1921.
Este fotógrafo residió en Cuba desde niño y devenido fotógrafo profesional, su interés en el cine lo vincula a la producción fílmica antes del triunfo revolucionario. Por ejemplo, integra como fotógrafo el equipo de realización del cortometraje El Mégano, rodado a lo largo de 1955 por Julio García Espinosa con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea.
Asimismo, el cineasta dominicano Óscar Torres llama a Haydú para junto a Harry Tanner y Ramón Suárez fotografiar su mediometraje Realengo 18, inspirado en el reportaje periodístico de Pablo de la Torriente Brau. Dicho título marcó el bautismo de Jorge Haydú en el cine de ficción, pero nunca abandonó los documentales, así como la filmación de conocidas obras danzarias.
Muestra de lo anterior, sus películas Historia de un ballet, Alicia en los países maravillosos, Portocarrero, La decisión, Desarraigo, Papeles son papeles, Aventuras de Juan Quinquín, Páginas del diario de José Martí, Muerte y vida en El Morrillo, El extraño caso de Rachel K, Panorama y Che comandante, amigo, entre otras.
Este artífice de la cámara declaró en una entrevista: “Para mí lo más importante es la iluminación, luego ya el encuadre, los movimientos de cámara (…) Pienso que se debían seguir haciendo documentales de arte y también, sobre todo, un cine que trate la actualidad”.
Haydú falleció en Bruselas (Bélgica) el 6 de mayo de 2008.
Igualmente, la “Banda sonora” de De cierta manera conmemorará los sesenta años de la UNEAC en agosto, un pretexto para abordar la presencia del arte y la literatura en nuestro cine.
Para ello, a partir de hoy y a lo largo de los próximos meses el espacio televisivo escrito y presentado por el crítico e historiador Luciano Castillo se detendrá en los documentales de temática musical de la producción cinematográfica de la Isla. Comenzará con un clásico: La herrería de Sirique, realizado por Héctor Veitía en 1966.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.