NOTICIA
Un infinito y diez millones de razones para ir a FIC Gibara
El repertorio escénico de la edición 15 de FIC Gibara, a celebrarse del 7 al 13 de julio venidero en la Villa Blanca, ofrecerá a los públicos presentes un atractivo programa donde confluyen algunas de las mejores propuestas de la danza y el teatro cubano contemporáneos. Los espacios gibareños acogerán la puesta de las obras 10 millones, de Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán; Hembra, la más reciente obra del director y dramaturgo Yunior García; y dos puestas antológicas de Teatro de las Estaciones bajo la dirección de Rubén Darío Salazar: Una niña con alas y La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. A la par se presentará un fragmento de la coreografía Infinito, de Mi compañía, bajo el mando de Susana Pous, y sucederá una colaboración entre el elenco de Co-Danza, dirigido por Maricel Godoy, y el compositor y productor musical argentino Osvaldo Montes (autor de la banda sonora de El lado oscuro del corazón).
Con gran éxito de público y especialistas, 10 Millones ostenta el Premio de la Crítica 2016 y está protagonizada por Daniel Romero (Él), Maridelmis Marín (Madre), Caleb Casas (Padre) y Waldo Franco (Autor). Su dramaturgia explora, según la sinopsis oficial, “la educación sentimental de un niño y adolescente en los años 70 y 80 en Cuba, su relación con sus padres, su relación con la Historia y los hechos que conformaron su vida”.
Tras presentar Jacuzzi en la edición 13, Yunior García reincide en FIC Gibara con Hembra. Interpretada por las actrices Heidy Torres, Aimée Mojena y Jennifer Soriano, desarrolla sus acciones durante el paso de un violento meteoro por La Habana, donde dos jóvenes (Eva y Ana) se confiesan sus miedos, apenas resguardadas en un cuarto de alquiler donde penetra el agua. Comparten protagonismo con un tercer personaje: Lilit, dueña del alquiler.
Como parte de las celebraciones de los primeros 25 años de existencia de Teatro de las Estaciones, FIC Gibara en sus 15 acoge esta cardinal compañía teatral cubana, de cuyo amplio repertorio titiritero se podrá disfrutar Una niña con alas, catalogada como un paseo escénico por la poesía para niños de la autora cubana Dora Alonso; y La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, un espectáculo unipersonal para títeres y actor que versiona un cuento andaluz recogido por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
De la danza…
Estrenada recientemente para celebrar el primer año de Mi compañía y los quinientos años de La Habana, Infinito, al decir de su autora Susana Pous, resulta un viaje al interior de los bailarines, para “descubrirse a través de la familia y los antepasados; una trasmisión de sentimientos y sensaciones que anidan en el cuerpo y se transforman en movimiento”. Los ocho bailarines tendrán la pauta melódica de composiciones de Eme Alfonso.
Co-Danza, insignia danzaria de Holguín y otro habitual del Festival, colaborará en un espectáculo en vivo con el músico Osvaldo Montes, quien retorna a FIC Gibara este año luego de haber protagonizado en la edición pasada el homenaje a la icónica cinta latinoamericana El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela (1992).