NOTICIA
Una batalla por demostrar la Inocencia
Merecedora, entre otros galardones, del premio del público en la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Inocencia, filme de Alejandro Gil, será el plato fuerte del espacio televisivo De cierta manera.
El drama, estrenado en el 2018, recrea uno de los sucesos más trágicos de la historia de Cuba, el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y la batalla incansable de Fermín Valdés Domínguez, durante años, por demostrar su inocencia.
Protagonizado por un elenco de lujo integrado, entre otros, por Yasmani Guerrero, Héctor Noas, Fernando Hechavarría, Patricio Wood y Osvaldo Doimeadiós, el filme revela precisos detalles que posibilitan una mayor comprensión de los hechos, los cuales siempre han sido conocidos desde su imponente simbología.
Esta película pretende, a su vez, provocar la reflexión sobre las consecuencias de la intolerancia y la imposición y expone los conflictos latentes en la sociedad de la época,así como logra conmover de manera profunda.
Inocencia fue el resultado, según Gil, de años de investigación que propiciaron adentrarse en zonas de silencio; además, rescata de las sombras una figura muy importante de nuestras páginas independentistas: Fermín Valdés Domínguez.
En entrevista realizada por Cubacine a Yasmani Guerrero, quien interpretó al amigo de Martí, el actor comentó:
“Inocencia logra sacar a este personaje de las sombras en las que históricamente ha permanecido, pues no solo fue el gran amigo de José Martí (…) Tuve la oportunidad de descubrir a partir del guion del filme y de toda la bibliografía que pude consultar el tipo de hombre que realmente era. Fue muy corajudo, y la pasión con la que luchó por aclarar los acontecimientos relacionados con los estudiantes de medicina es uno de sus grandes méritos”.