NOTICIA
Una distinción para el cine cubano
Varios profesionales del cine cubano recibieron este jueves la Distinción Por la Cultura Nacional de manos del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Sus labores cinematográficas han estado o están vinculadas al arduo trabajo cultural que durante muchos años ha realizado la Cinemateca de Cuba, institución que justamente este 6 de febrero cumplió su aniversario 60.
La especialista responsable de la colección gráfica del ICAIC, Sara Vega; el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud; el escritor y crítico cinematográfico Jorge Antonio Calderón y el especialista en programación de la Cinemateca, Antonio Mazón, fueron algunos de los condecorados con la Distinción Por la Cultura Nacional.
Con el objetivo de recoger sus impresiones a propósito del reconocimiento, Cubacine conversó con ellos.
“Estoy aún sorprendida por la Distinción. Sobre todo al conocer quiénes han sido las personas anteriormente condecoradas. Todo lo que he hecho ha sido trabajar en un tema que me apasiona y me divierte muchísimo. Desde 1987 trabajo en la Cinemateca y ha sido un lujo preservar la colección de carteles del ICAIC. El Instituto ha sido una escuela de formación en términos de defensa de la cultura y todo lo que soy se lo debo al trabajo que he realizado durante años en este espacio”, aseguró Sara Vega.
Por su parte, Iván Giroud nos comentó: “Me siento honrado, pues nunca he trabajado para recibir algún reconocimiento y esta distinción supone para mí un gran compromiso. Pero también es un gran privilegio haberla recibido al lado de profesionales de tan alto nivel. Durante alrededor de 30 años el ICAIC ha sido mi escuela, mi casa y le debo mi formación cultural profunda. Todo lo que sé de cine lo aprendí en la Cinemateca y aunque no trabajo en ella me siento parte de la misma. Creo que es una relación emotiva muy fuerte”.
En tanto, Calderón, conmovido, confesó: “Desde los 15 años tuve que empezar a trabajar y el cine fue uno de los campos al que pude acceder siendo muy joven. Que en el día de hoy todo el esfuerzo profesional que he realizado durante décadas sea reconocido públicamente con una distinción tan importante lo considero un logro más. La Cinemateca ha implicado mucho en mi vida, pues desde mi niñez he sido un gran cinéfilo y con su surgimiento pude ver lo mejor del cine mundial y encaminarme dentro del séptimo arte”.
El programador de la Cinemateca, Antonio Mazón, expresó: “Esta Distinción es un reconocimiento al quehacer cinematográfico que todos nosotros hemos realizado durante muchas décadas. Hace 50 años que estoy vinculado al Instituto y de ellos, 30 han sido en la Cinemateca. Mi trayectoria laboral en el ICAIC ha sido progresiva, pues comencé como proyeccionista y tuve que esforzarme para conseguir todo lo que he logrado hasta el momento, en fin, la causa de este reconocimiento”.
“Me siento orgulloso de haber sido reconocido, pues siempre he tratado de hacer mi trabajo lo mejor posible ―afirmó―. Desde mi programación he intentado enseñarles a los espectadores que la Cinemateca puede ser un museo como tantos otros, cuya colección permanente son los clásicos y sus salas transitorias son las semanas de cine”.