NOTICIA
Una Muestra que llegó para quedarse y crecer
Si hablamos de un evento audiovisual que, en la actualidad, cuenta con más de 200 colaboradores a nivel internacional (Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Noruega y España) estamos ante un gran evento. Y en ese crecimiento, Cuba ha tenido una importante función.
Al respecto, la coordinadora general de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (RED UNIAL) y directora de la MICE Cuba, Eileen Sanabria Herrera, conversó –vía WhatsApp– acerca de las peculiaridades de este evento.
Unidos para educar a los más jóvenes
La RED UNIAL, del Instituto Cubano Juan Marinello, tiene como objetivo central impulsar proyectos vinculados al universo audiovisual de la infancia y la adolescencia, basados en el respeto a la creatividad, la libertad y la expresividad de niños, niñas y adolescentes de la región. Para ello, trabajamos desde el contexto latinoamericano y caribeño con diversas personas e instituciones.
Tenemos como base estos vínculos y la cooperación internacional con entidades académicas, centros de investigación, organismos estatales o gubernamentales, productoras de cine y televisión y organizaciones no oficiales, así como con prestigiosas organizaciones globales como UNESCO y UNICEF.
Además, como parte de esas colaboraciones conocimos, hace algunos años, la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), que tiene su sede principal en Valencia (España). Desde allí, su director Josep Arbiol, quien no solo es el creador sino un soñador de los que se necesitan cada vez más hoy día, nos apoya muchísimo.
De hecho, en los últimos tiempos los vínculos de colaboración entre ambas organizaciones se han consolidado permitiendo la celebración de la primera MICE, aquí en La Habana, la cual comenzó sin saber adónde llegaría.
Esa primera Muestra se realizó al reconocer y creer en el trabajo que realiza Arbiol, y considerando que era uno de los eventos con mayores posibilidades de crecimiento, más interesantes y completos que existen.
Entonces, no solo fue un éxito total mostrando la necesidad de un espacio así para nuestro país; sino que también permitió ampliarnos de MICE Habana a MICE Cuba, al consolidarse como una Muestra que llegó para quedarse y crecer.
En tal proceso, la Red UNIAL del Marinello lo organizó casi todo y, en mi caso, comparto la dirección del evento –junto a Josep– quien ya es parte de nuestro equipo como un cubano más.
Nuestra primera vez
MICE Habana tuvo 27 200 espectadores en toda la Isla, con la participación de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Holguín, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana.
Se realizaron en total 28 actividades en 17 espacios diferentes de la capital y 16 en otras provincias (hubo donde se efectuaron actividades en varios municipios). Estas acciones consistieron en pases oficiales en salas de cines; muestras en provincias de materiales realizados en contextos educativos; un congreso de Educomunicación; talleres para niños/as y adolescentes; talleres para adultos; conferencias magistrales; paneles de expertos; jurado infantil; talleres para el profesorado; entre otras.
Asimismo, MICE Habana contó con la participación de gestores comunitarios, profesores, investigadores, directores de festivales, personal asociado a los medios de comunicación, estudiantes, niños/as realizadores, entre otras personas.
En resumen, logramos que participaran representantes de gran parte de las provincias cubanas y de países como España, México, Brasil, Bolivia, Argentina, Corea del Sur, Alemania y Canadá. La participación general de invitados, tanto cubanos como extranjeros, fue de 104 personas.
El Coronavirus no nos detendrá
Entre las actividades realizadas con marca MICE Cuba durante este periodo se encuentran:
Concursos de Bartolas para profesionales
Concursos de Bartolas para niños y niñas
Concurso literario “La Bartola de mis sueños”
Talleres online realizados en español para Iberoamérica
Talleres online en ingles con la campaña “One world children”
Videos promocionales MICE
Artículos para prensa
Presentación en festivales internacionales en versión online
MICE TV (Canal digital de MICE Cuba con amplia presencia en las redes sociales).
Lo que viene
La segunda MICE Cuba, que se desarrollará en todo el territorio nacional del 20 de marzo al 10 de abril próximos, pretende ser un mega evento que realce la trayectoria de más de tres décadas de la UNIAL para nuestro país y buena parte del mundo. Cabe decir, que nuestros encuentros a partir de 2021 quedarán unificados con la MICE Cuba.
Como organizadores hemos trabajando con gran intensidad, fuerza, constancia e ilusión, con diferentes instituciones y proyectos para convertir la MICE cubana en un hito de la Educomunicación.
Queremos que La Habana sea, el próximo año, la capital mundial de la educación audiovisual y Cuba: el país más efervescente y decidido en la apuesta por el séptimo arte con funciones didácticas.
Acá, la Muestra cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior; así como de instituciones como el ICAIC, Cinesoft, ICRT, AHS, las direcciones provinciales de Cultura y sus filiales, proyectos comunitarios, telecentros provinciales y, otras a nivel global, con el apoyo de la A.C. Jordi el Mussol, de la Embajada de España en Cuba, la alemana, de la ECFA y la CIFEJ, al igual que de festivales internacionales.
Nuestro objetivo sigue enfocado en fomentar un público crítico y activo ante la industria audiovisual, además de enriquecer los espacios educativos con las tecnologías de la información y la comunicación.
A su vez, una de nuestras apuestas fundamentales va orientada a consolidar a la MICE como un evento como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por ejemplo. Por eso, y a diferencia de la edición anterior, las provincias serán sedes reales con actividades de peso; tanto que la gala de inauguración está pensada para que se celebre en Villa Clara.
Otro elemento muy importante es que cada año la Muestra se le dedica a un país y, en 2021, será Alemania la nación escogida, lo cual constituye la continuidad de muchos años de trabajo de la Red UNIAL con ese pueblo, que ha sido uno de nuestros principales colaboradores.
Soñaremos más alto
Nuestras expectativas son como ese papalote que queremos vuele cada vez más alto, pero siempre con el cordel bien unido a las manos que lo guían. Queremos que la MICE Cuba 2021 sea la consolidación de un sueño.
Queremos lograr un espacio, a nivel mundial, donde los niños, niñas y adolescentes quieran presentar sus obras; donde puedan compartir y crear en conjunto con los profesionales; donde se pueda sembrar la semillita en ellos; donde las instituciones cubanas y foráneas puedan encontrar otro camino; donde la Educomunicación pase de ser una palabra enrevesada a un concepto asumido en espacios formales y alternativos.
(Foto: tomada de su perfil de Facebook)