ITALIA CUBA

Viva l' Italia!

Dom, 06/23/2024

El evento "Orizzonti: Italia- Cuba" , en su tercera edición, ofreció la oportunidad al público habanero de entrar en contacto con dos vertientes del cine en la península europea, tomando en cuenta la fascinación que por tal imaginario ha demostrado aquel desde que en la década del 60 del siglo pasado se proyectaban con frecuencia títulos procedentes de esa cinematografía que ya en épocas anteriores incluso, conquistaba un lugar de honor en la producción fílmica internacional a través de movimientos como el Neorrealismo o la llamada Comedia a la italiana.

Sobre todo para las nuevas generaciones, los nostálgicos y los amantes del arte legítimo sin límites de edad, el panorama ofrecido por la Cinemateca de Cuba dentro de su importante proyecto " Clásicos restaurados" posibilitó entrar en contacto desde excelentes copias , logradas a partir de las más modernas tecnologías como es característico de ese programa, con significativos títulos  del cine italiano.

En esta ocasión, como nos comenta el programador y colega Antonio Mazón Robau , dichos filmes  "corresponden a la muy prolífica filmografía del extraordinario actor Marcello Mastroianni, a propósito de la conmemoración del centenario de su nacimiento, como preámbulo a una retrospectiva de sus películas en la jornada de la cultura italiana programada para noviembre".

"Estos - continúa explicando Mazón-solo han sido exhibidos en Cuba en formato de vídeo por lo cual representa una oportunidad excepcional de apreciarlos como fueron concebidos por cineastas célebres como Vittorio de Sica y Federico Fellini".

Del primer director, pudimos acercarnos a un extraordinario drama bélico tal Los girasoles ( 1970) -aunque realmente pudiéramos hablar de la guerra como pretexto para indagar en las complejidades del matrimonio y de las relaciones humanas- , con varios premios importantes , incluido un Oscar.

 A la picante y chispeante comedia Ayer, hoy y mañana ( 1962) y el singular erotismo mediterráneo tan bien reflejado en su cine mediante tres relatos que radiografían a la mujer y el hombre latinos .

A otra muestra del género pero esta vez con la Segunda Guerra Mundial de fondo y partiendo de la famosa pieza teatral Filomena Marturano ( Eduardo de Filippo): Matrimonio a la italiana ( 1963), donde tan bien se mezclan el estudio de caracteres y la indagación social sin que la aparente ligereza del humor reste agudeza y profundidad al tratamiento de tan importantes temas.

Esas joyas del gran De Sicca nos permitieron no solo saborear su estilo inconfundible ( gracia para la comedia, contundencia para el drama - a veces confundidos- ; notable escritura; reconstrucción exquisita de época y ambiente; colaboración de verdaderos artistas en rubros esenciales como la fotografía, la música, el vestuario...) sino rencontranos con grandes actores de la época, además del reverenciado Mastroianni: Sofia Loren,  Gianni Ridolfi, Marilú Tolo, Aldo Puglisi, Lino Mattera...

Respecto al otro maestro, Fellini, estuvo representado por Entrevista (1987), en la cual, aprovechando un aniversario cerrado ( 50) de los famosos estudios Cinecittà, el mítico autor de clásicos como La dolce vita, Otto e mezzo o Amarcord, explica ante la cámara su método de trabajo mientras adapta a la pantalla El castillo, de Kafka.

Sólido y motivador ensayo fílmico, ejercicio metacinematógrafico y muestra temprana de lo que hoy llamaríamos " autoficción", se trata de todo un homenaje a una de las poéticas más originales y influyentes más allá del cine italiano, como es sabido.

También  "Orizzonti: Italia- Cuba 3" ofreció su rostro más contemporáneo en un ciclo de filmes recientes, pero de estos hablaremos en un próximo texto.