NOTICIA
Yusa en ICAIC: Segundo Piso Otra Vez
Recuerdo que hace casi 30 años, allá por 1995, asistí a un concierto ofrecido en la Sala Universal de las FAR por un quinteto femenino denominado Quasijazz. Lo novedoso de la propuesta consistía en que se trataba de una agrupación integrada sólo por mujeres y que pretendían hacer jazz. Lamentablemente, aunque las ideas musicales manejadas por aquel proyecto resultaban muy interesantes, había un evidente desnivel entre las integrantes del grupo en cuanto a sus posibilidades como instrumentistas. Ésa fue la primera vez que escuché tocar a Yusa, que devino la estrella de la noche en virtud de sus muchas habilidades como ejecutante a la hora de improvisar.
Al desintegrarse el quinteto, ella realizó diversos trabajos. Así, tuvo un período como tecladista de la banda acompañante de Gerardo Alfonso y se involucró en un dúo identificado con los nombres de Domingo & Yusa, que llevó adelante un interesantísimo quehacer sonoro dentro de los parámetros de la por entonces naciente Canción Cubana Contemporánea.
Creo que en esa etapa menos conocida en la vida musical de Yusa, una de sus labores de mayor rango artístico fue la llevada a cabo como parte de lo que se conoció como Club di Chávez, con quienes grabó un llamativo disco que, pese a sus muchos valores, nunca fue licenciado por una discográfica. Tengo la impresión que jamás he de olvidar una cena-concierto brindado por el Club di Chávez, en el que Yusa, Raúl Ciro, Félix Lorenzo, Mr. Acorde y Domingo fueron protagonistas de uno de los recitales con mayor magia, entre los numerosos espectáculos musicales a los que he concurrido en mi vida.
De lo acontecido después en la carrera de la primera graduada de nivel medio en la especialidad del tres en nuestro país, ejemplificado con su paso por Interactivo (en la etapa primera y fundamental), la banda liderada por Roberto Julio Carcassés, o con su muy exitosa producción discográfica, iniciada con el CD titulado Yusa (Tumi Music), no voy a comentar nada pues de ello mucho se ha escrito.
La gran noticia es que ahora, después de varios años sin presentarse en Cuba ante su público natural, Yusa ofrecerá un concierto gratuito como parte de lo que se conoce como ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, un proyecto para rendir homenaje a quienes han escrito e interpretado música para acompañar al audiovisual cubano en toda su historia. La función tendrá lugar el viernes 26 de julio a las 4:00 PM, en Fresa y Chocolate, espacio ubicado en 23 entre 10 y 12, en el Vedado habanero.
Residente hace 16 años fuera de Cuba pero con periódicas visitas a nuestro país (a tono con la idea de que nadie se va del todo), en la actualidad Yusa radica en New Orleans. Durante su próxima función, esta multinstrumentista hará un repaso por temas de su amplia discografía e interpretará algunas composiciones recientes, no conocidas por acá.
Creadora que ha apostado por el eclecticismo en sus piezas, compuestas a partir del principio estético de hibridar elementos musicales provenientes de diversos géneros y estilos, Yusa es hoy una de las voces más encumbradas en el panorama de la Canción Cubana Contemporánea, algo que podrás comprobar de asistir, con entrada libre, el viernes 26 a las 4:00 PM a Fresa y Chocolate en 23 entre 10 y 12, Vedado. Yo tú no me lo perdería.
Foto tomada de Cubadebate