Idelfonso Ramos Valdés
Cursó estudios de Comercio y Radio Electrónica. Comenzó a trabajar en el ICAIC en 1960 como asistente de producción y ese año pasó al Noticiero ICAIC Latinoamericano en calidad de productor y posteriormente coordinador del mismo. Unido al desempeño de esta tarea, realizó un grupo de notas para el Noticiero ICAIC que lo inician en el guion, dirección y edición cinematográficas. En 1961, alternando con el trabajo del Noticiero, realizó su primer documental.
De 1963 a 1968 cursó estudios de Dirección Cinematográfica en el Instituto Superior de Cine de Moscú, y durante ese período realizó trabajos periodísticos, filmaciones para la APN y dos cortos dramáticos en los estudios del Instituto de Cine: Yo, en Moscú de 20 minutos de duración y Talento, de 30 minutos, adaptación al cine de un cuento de Chejov que recibió un premio en el V festival de Cine de esa institución.
En 1968 regresó a Cuba y se incorporó nuevamente al ICAIC, en el departamento de documentales científico-populares. Tuvo una carrera como documentalista muy prolífica. Fue miembro de la UNEAC y de la Sociedad General de Autores de España.