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Cátalogo

Enviado por landy el Dom, 17/02/2019 - 13:33

 

(La Habana, 1941-2008)

Con su primer largometraje, Lucía (1968), concibió un tríptico de facetas femeninas considerado un clásico del cine iberoamericano. Dirigió uno de los tres grupos de creación en que se estructuró la producción del ICAIC en el periodo 1988-1991. Fue capaz de ofrecer su personalísima visión del título costumbrista más prominente de las letras cubanas en su controvertida Cecilia (1981), y de traducir en imágenes el barroquismo carpenteriano de El Siglo de las Luces (1992). Por reivindicar el melodrama como método para penetrar en la realidad, este cineasta, calificado no pocas veces de «Visconti tropical», fue comparado también con Antonioni por coincidir ambos en que las mujeres son más fuertes, más realistas, están más próximas a la naturaleza y son las primeras en adaptarse a los cambios. Realizó la primera película digital cubana, Miel para Oshún, y fundó el Festival Internacional del Cine Pobre.

Imagen
Humberto Solas
Año
2005