NOTICIA
Aquellas Palabras… refrendadas en dos novísimos libros
Apenas puede pensarse en mejor lugar para la presentación de las ediciones impresas de los libros Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos, y Guerra culta. Reflexiones y desafíos sesenta años después de Palabras a los intelectuales, que la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, antigua casa de Alfredo Guevara, personalidad cardinal en los sucesos de 1961 que en estos libros se aluden.
Ambos libros, publicados oportunamente por Ediciones ICAIC, fueron presentados por quienes participaron activamente en la creación de su contenido: el narrador y ensayista Francisco López Sacha, el escritor y guionista Senel Paz, la poeta y ensayista Nancy Morejón y el periodista y narrador Yasel Toledo, vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
Prologuista de Aquel verano… y recientemente laureado con la medalla Alejo Carpentier, López Sacha comenzó la presentación del libro pensado, estructurado y concebido por Senel Paz, el guionista de Una novia para David, Adorables mentiras y Fresa y chocolate, además de autor de novelas como El rey en el jardín y En el cielo con diamantes. Fue Senel quien se ocupó de seleccionar los textos en ocasión de celebrarse el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, el nombre que ha recibido, a lo largo del tiempo, los textos de las alocuciones de Fidel durante los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional José Martí, en lo que constituyó el primer diálogo del Comandante en Jefe con artistas, escritores e intelectuales.
Según López Sacha, el libro existe “con el fin de divulgar, de una vez por todas, lo que ocurrió en aquellos días, con el objetivo de terminar con una serie de mitos y leyendas sobre encuentros que fueron expresión, a veces polémica, y siempre franca, sobre las circunstancias en que nació la política cultural de la Revolución”. De modo que el libro ofrece una síntesis rápida y precisa del contexto histórico, cultural y político en que tuvieron lugar tales encuentros.
En la primera parte, titulada “Palabras contextualizadas”, aparecen textos valorativos elegidos, como ya se dijo, por Senel Paz, y que incluyen escritos de Roberto Fernández Retamar (Nuestro futuro ha comenzado), Fernando Martínez Heredia (Cabalgar sobre las circunstancias históricas), Graziella Pogolotti (La cultura: ser de la nación), Carlos Rafael Rodríguez (La cultura: una forma de vida), Ambrosio Fornet (Me quedo con el todo) y Juan Nicolás Padrón (Refundar en el espíritu de Palabras a los intelectuales).
Debe recordarse que si bien Palabras a los intelectuales siempre se ha presentado como el resultado de un diálogo entre Fidel y los intelectuales, de lo dicho por estos últimos se conocen apenas algunas citas o fragmentos. Y la novedad de este libro estriba en que ahora se publica, por primera vez, en Cuba, la versión más amplia de las intervenciones de los asistentes a estos encuentros, sobre todo, los viernes 16 y 23 de junio de 1961. Por estas razones, la segunda sección del libro, que es la más extensa, se titula “Las palabras de los otros” y es la que incluye las intervenciones de todos los asistentes en las primeras reuniones, Virgilio Piñera, Juan Blanco, Mirta Aguirre, Heberto Padilla, Tomás Gutiérrez Alea y muchos otros. Después, está “Palabras”, con la versión oficial íntegra, y hay que señalar el respeto por la cronología real de los acontecimientos, ya que la intervención de Fidel tuvo lugar a continuación de los debates y motivada por estos, aspecto de suma importancia para comprender cabalmente su contenido y propósitos.
En palabras de Senel Paz, el libro mencionado se suma a las celebraciones de los 60 años de Palabras… como un texto que pudiera trasmitirle al lector la emoción de aquellos acontecimientos, entre los cuales el discurso de Fidel no fue el único hecho trascendental. Así, se propone una suerte de dramaturgia con todos los materiales a mano, para sacar aquellas ideas del círculo de historiadores e intelectuales y devolvérselas a un público mucho más amplio.
“Este libro no es una antología ni una valoración crítica —agregó Senel Paz—, sino un intento por socializar aquel diálogo trascendental; y se permite, por primera vez, que se escuchen todas las partes, y no solo el discurso, sin dudas memorable, del líder de la Revolución, porque él daba respuesta a una serie de inquietudes, a intervenciones donde primó la franqueza, y donde tampoco faltaron provocaciones. No hemos hecho bien en ignorar lo que dicen los otros, nos guste o no nos guste. Y Fidel no solo habló, sino que supo escuchar, porque es tan difícil hablar bien como sentarse a escuchar y aprender de los demás”.
La cuarta y última sección del libro se titula “Después de las palabras” y está compuesta por un fragmento del discurso del presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del IX Congreso de la UNEAC, el 30 de junio de 2019, cuando se valoró la actualidad del célebre discurso. Como anexo, aparece un listado de los participantes y algunos mínimos datos sobre ellos, tanto de quienes participaron desde la mesa presidencial como de los asistentes a los debates.
Ediciones ICAIC también presentó, en la misma sede de la Cinemateca de Cuba, Guerra culta. Reflexiones y desafíos sesenta años después de Palabras a los intelectuales, que reúne 11 textos que, como asegura la prologuista Graziella Pologotti, “conducen a replantear la dialéctica fecundante entre el hoy y el ayer, a establecer las coordenadas necesarias para acceder a un aprendizaje indispensable y encaminar las respuesta requeridas de la contemporaneidad”.
Entre el ensayo y el testimonio se mueven estos 11 textos cuyos autores pertenecen a diversas generaciones, aunados en el propósito de “cultivar el arte delicadísimo de seguir edificando consenso”, como también aseguró Pogolotti en el prólogo. Entre los autores brilla también la diversidad de oficios y enfoques. Están los historiadores Fabio E. Fernández, Fernando Luis Rojas e Ibrahim Hidalgo, el ensayista Rafael Hernández, los creadores audiovisuales Manuel Pérez y Magda González Grau, la periodista y psicóloga Karima Oliva, el abogado y músico Israel Rojas, el poeta y periodista José Ernesto Nováez, además de los antes mencionados Yasel Toledo y Nancy Morejón.
La poetisa ganadora del premio Nacional de Literatura 2001 y recientemente también de la medalla Alejo Carpentier, aseguró que Guerra culta… provee un aporte al intercambio de ideas, sustentadas en el campo de las humanidades, a partir de las discusiones sobre arte y literatura que constituyen la historia misma de la nación en tanto se discursa sobre la apreciación sabia de una tradición cultural que nace en octubre de 1868 y se confirma, mucho después, en Palabras a los intelectuales.
Precisamente, el texto final del libro se titula “Guerra culta y enfrentamiento de ideas en el pensamiento de José Martí”, de Ibrahim Hidalgo, y además de aportarle sus dos primeros vocablos al nombre con que se identifica el libro en su conjunto, también patentiza el sentido abarcador del volumen, en términos históricos y actuales, cuando se refiere a que el objetivo de la guerra contra el colonialismo consistía en crear una patria más abierta a la libertad del pensamiento, la equidad de las costumbres y la paz del trabajo.
Tanto Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos, como Guerra culta. Reflexiones y desafíos sesenta años después de Palabras a los intelectuales estarán disponibles brevemente (porque son muy pocos ejemplares) en la biblioteca Gerard Philippe, del cine 23 y 12, y luego aparecerán en versión ebook en la plataforma Superfácil de Citmatel.