NOTICIA
Música, cine y literatura se combinan en las páginas de Ediciones ICAIC
El Centro Dulce María Loynaz acogió la presentación de tres títulos de Ediciones ICAIC, donde la música ocupa protagonismo. En las páginas de Trovar el cine, La música en el documental cubano… y Prisionero del rock and roll se pueden leer los nexos entre dos artes que forman parte de nuestra esencia cultural: la música y el cine.
Para Mercy Ruiz, directora del sello editorial, esta actividad, como parte del amplio programa de presentaciones que haa desarrollado Ediciones ICAIC durante la 32 Feria Internacional del Libro, es un momento de mucha importancia pues se reúnen a autores cuyos vínculos han resultado en proyectos de valor para el estudio del cine en su amplio espectro.
La editora tambien refirió que el stand de Ediciones ICAIC en La Cabaña ha sido punto de encuentro de amigos, pues los cineastas, críticos e investigadores del cine cubano le han dedicado estas jornadas de la Feria al 65 aniversario del ICAIC, institución que propicio la relación entre las artes. Desde este punto se han realizado transmisiones y se han compartido las experiencias de autores y otros invitados al espacio.
La mañana de este 23 de febrero también resultó una ocasión para agradecer a amigos como Carlos E. León, autor de Trovar el cine, serie de entrevistas a personalidades de la cultura que inicialmente fueron publicadas en la revista La Gaceta de Cuba.
El escritor y cineasta Arturo Sotto evocó a León desde la amistad, desde la cercanía con el arte a partir de la música, el cine y la literatura. “Hay amigos que ocupan espacios físicos y del alma, confieso que me cuesta entrar al ICAIC porque siento el golpe de la ausencia de algunos de ellos”.
El cineasta también resaltó su apreciación sobre el volumen: “Si algo distingo en estos diálogos, más allá de lo que aportan al conocimiento de los entrevistados, es la vocación de justicia poética y merecimiento que mostró Carlos hacia quienes lo acompañaron”.
Además de su extensa obra como compositor José Loyola Fernández, investigó la relevancia de la música en la obra de Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López. Su libro La música en el cine documental cubano, profundiza en el quehacer fílmico de estos tres realizadores, pero indaga también en los estrechos vínculos que se manifiestan entre el cine y la música.
El merecedor del Premio Nacional de la Enseñanza Artística por su destacada carrera como compositor y profesor de la Universidad de las Artes (ISA), agradeció al escritor Francisco López Sacha por las largas conversaciones que permitieron que el libro alcanzara un mejor tono y se convirtiera en una fuente de consulta para estudiantes, investigadores y críticos que profundizan en estos temas.
Por su parte, el crítico musical Oni Acosta refirió sus apreciaciones sobre Prisionero del rock and roll, una coedición entre Ediciones ICAIC y Ediciones Unión, donde López Sacha desborda imaginación en estas narraciones que recrean personajes de la música internacional y cubana.
En el libro aparecen hechos e influencias de todos sus conocimientos y habilidades sobre la música. Al intervenir el autor a quien se le dedica la presente edición de la Feria Internacional del Libro confesó que “si no existiera la música no sería escritor”.
López Sacha expresó que este fue el primer libro que quiso escribir cuando tenía 18 años y terminó haciéndolo después de cumplir 60. También manifestó que sus conversaciones con músicos como Silvio Rodríguez, Noel Nicolás, Leo Brouwer… le permitieron investigar sobre el tema y reunir en este volumen esas narraciones.
Ediciones ICAIC propició en esta jornada un verdadero regalo para los lectores y amigos que asistieron a este encuentro que concluyó con los acordes de la guitarra de Augusto Blanca y Eduardo Sosa.
Foto: Cynthia Ibatao Ruiz