Revista

"El Festival tuvo una gran acogida en el público santiaguero"

Mar, 02/02/2021

El último evento cinematográfico que pudo celebrarse en 2020 de manera presencial antes de ser azotados por la COVID-19 fue el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, desarrollado en marzo de 2020 en Santiago de Cuba y al que se inscribieron 180 documentales de 18 países.

Dicho certamen estuvo dedicado a la cinematografía de Quebec y Canadá de manera general y transcurrió, principalmente, en salas de cine de los centros culturales cinematográficos Cuba y Turquino, respectivamente, y del Palacio de la Computación de la Ciudad Héroe.

A su vez, se inauguró en la Maqueta de la provincia oriental una expo fotográfica sobre el séptimo arte de Quebec, así como la presentación de la Revista Centenario de Santiago Álvarez, que había sido pospuesta hasta entonces.

Además, en la Biblioteca Elvira Cape se efectuó el seminario teórico con especialistas cubanos y extranjeros.

“En fin, que hubo Festival, gracias a Dios, en 2020. Y este tuvo una gran acogida entre el público santiaguero”, aseguró la presidenta del evento y directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lázara Herrera, quien no ha cesado de trabajar desde entonces.

Igualmente, en el poco tiempo que la pandemia lo permitió continuó la proyección del Noticiero ICAIC Latinoamericano antes de cada tanda en los cines y se homenajeó a Ismael Perdomo Fonseca, Belkis Vega Velmont, Alcides González Díaz “Titi” e Israel Tamayo Zamora, entre otros compañeros.

Asimismo, el pasado año la coordinadora del Festival, Teresa Herrera, asumió la tutoría de la tesis de Periodismo Santiago Álvarez, un documentalista a 20 mil kilómetros, de la alumna vietnamita Hue Tranh, y cuyo tema son los rasgos del discurso cinematográfico de Santiago Álvarez sobre el liderazgo de Ho Chi Minh y la guerra de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970.

Además, por iniciativa de la Oficina se comenzó la organización para el diseño y realización del documental Soberana, proyecto que se ha ampliado a todos los candidatos vacunales cubanos y será dirigido por Alejandro Gil.

Por último, pero no menos importante, la Universidad de La Habana otorgó el sello Raúl Valdés Rodríguez a la Oficina Santiago Álvarez, así como a su directora la Orden por la Cultura Nacional.

“La pandemia tuvo una nefasta influencia en nuestro trabajo, pues teníamos muchas actividades previstas y no pudimos realizarlas”, lamentó Lázara Herrera.

Sin embargo, “actualmente nuestro pequeño colectivo trabaja en la realización online del XIX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, correspondiente al venidero mes de marzo y que estará dedicado a Vietnam”, concluyó.

(Presentación de la Revista Centenario de Santiago Álvarez. Foto: Archivo Cubacine)