NOTICIA
Imágenes reales de una dictadura
Para este miércoles De Nuestra América trae el filme Cabros de mierda, conocido también como La francesita, producción chilena del 2017 dirigida por Gonzalo Justiniano y protagonizado por Nathalia Aragonese, Daniel Contesse y Elías Collado.
La cinta está contextualizada en la dictadura de Augusto Pinochet y narra la historia de una joven mujer y un misionero estadounidense que luchan contra las imposiciones de un régimen totalitario. La trama, construida a partir de imágenes reales e inéditas de este oscuro período de la nación chilena, se acerca a las vivencias de su realizador, quien fue enviado de Francia hacia Chile para cubrir el golpe militar.
Gladys, la protagonista del relato, se convierte en la voz de todas las mujeres de ese país, quienes se hallaban más expuestas a la represión por su género. También dialoga sobre la importancia de las mismas en la búsqueda y la construcción de una nación más justa.
Este drama se muestra a la vez como una especie de documental que logra captar de manera realista la situación social del momento histórico; una brújula que nos acerca desde la perspectiva del cineasta a otros conflictos de la entonces apremiante situación en el país.
A pesar de estos grandes méritos, la crítica enfatiza la incapacidad del realizador de aprovechar mejor el tema abordado al suprimir el hilo conductor ante la presentación de una historia de amor.