NOTICIA
Juntos sin prejuicios
La idea original de En set es mostrar lo que el público no ve. Resulta una mezcla entre programas de entrevistas como Con dos que se quieran, de Amaury Pérez, e Inside the Actors Studio (1994, 23 temporadas), pero con la distinción de que se vea y se hable de lo que sucede detrás de cámaras y sobre especialidades no tan visibles dentro del mundo del séptimo arte.
Esta serie de clases magistrales desea mostrar, con un lenguaje técnico, todo el proceso que hay detrás de una película, lo que sucede en los sets, es decir, aquellos factores y elementos que son necesarios para que estos espacios de filmación funcionen.
En dichas clases magistrales, ofrecidas por prestigiosos profesionales y basadas en guiones escritos por los propios estudiantes de FAMCA, quienes también filmaron los programas, Wajiros Films intervino solo como asesor.
En conversación con Cubacine, su productor ejecutivo, Carlos Gómez, apuntó que en la actualidad ellos mismos (los educandos) son los que están editando, incluso, sin haberse enfrentado antes a la edición.
“Esto último es algo muy de Wajiros y tiene que ver con mi experiencia de trabajo en la Televisión Serrana, o sea, que aunque te especialices en algo debes contar con los conocimientos básicos que te permitan dedicarte a otras especialidades. No obstante, alberga sus riesgos, sobre todo con las fechas de entrega de los materiales. Sin embargo, queremos ayudar a formar realizadores más completos y eso nos satisface más que cualquier otra cosa”, explicó Gómez.
A su vez, el CEO de Wajiros Films confesó que él y su equipo de trabajo sueñan con realizar un espacio televisivo con un lenguaje más potable para los interesados en aprender acerca de las maneras de hacer cine.
“En set será un registro del pasado del cine cubano, una memoria histórica con testimonios y experiencias que les servirán a las presentes y futuras generaciones de cineastas”, acotó.
Por su parte, la fundadora y directora creativa de Wajiros Films, Diana Moreno, dijo que estas “cápsulas”―de 45 minutos a una hora y tanto de duración—se concibieron como un espacio de charlas y conferencias.
“Son situaciones vistas desde diversas perspectivas de disímiles especialistas de la cinematografía nacional. Un material de consulta que incluye directores, productores y fotógrafos, quienes contaron su manera de entender, hacer y de valorar el cine”, abordó.
A su vez, Moreno resaltó que ha sido muy bueno poder filmar En set, “pues si nos remontamos a nuestra historia el hecho de existir como colectivo (Wajiros) y de poseer una legalidad significa un gran paso de avance para lograr producir contenidos, audiovisuales y hacer cine, que es nuestro principal objetivo”.
“Es la primera vez que el ICAIC trabaja con el sector privado de esta manera. Es relevante y constituye una apertura para que estas coproducciones sucedan con mayor regularidad y, de esa forma, ganar en calidad, con mejores dinámicas de trabajo”, comentó.
Asimismo, la estudiante de tercer año del ISA, Esther Téllez Parrado, cuyo perfil académico es la Dirección, pero se halla editando dos segmentos de En set, los de producción con Frank Cabrera y Claudia Calviño, conversó sobre ellos.
“Cabrera y Calviño, cada uno desde su perspectiva, hablan en las entrevistas sobre las diferencias entre la producción institucional y la independiente, censuradas y autocensuradas muchas veces”, afirmó.
Igualmente, y aunque Esther planea ser directora de cine, ella está consciente de que dicha especialidad exige un conocimiento básico de todas las ramas de la cinematografía. Por ello asumió el rol de editora en En set.
“Me ha servido para enriquecer mis conocimientos dentro de la especialidad y ha sido una experiencia maravillosa, a la vez que una gran oportunidad para nosotros como estudiantes, pues en pocas ocasiones nos involucramos en este tipo de proyectos y estoy muy agradecida por ello”, aseguró.
Por su parte, la directora de producción de Wajiros Films, Ivexi Arencibia Nápoles, quien fungió como productora general de dichas clases magistrales junto a Yamila Marrero y Manuel Alejandro Rodríguez, se refirió a estas producciones del ICAIC y en particular a En set.
“Existe algo muy bonito y es la participación de jóvenes y talentosos estudiantes del ISA en los trabajos. Y es que esto les brinda una posibilidad a aquellos que nunca antes habían estado en contacto directo con un rodaje”, señaló.
“Se creó una dinámica muy linda y pretendemos que este no sea el único proyecto que realicemos de esta índole”, agregó no sin antes expresar su satisfacción y la gran responsabilidad que implica el hecho de que el ICAIC contase con Wajiros para este “experimento”, el cual es mejorable, pero sin dudas único en su tipo.
“Todo lo que está pasando muestra y demuestra un antes y un después para el séptimo arte cubano”, concluyó.
(Foto: cortesía del equipo de trabajo de En set)