NOTICIA
La posibilidad del vacío
Según la crítica, al realizador Jim Jarmusch le apasiona llevar a la gran pantalla personajes lacónicos, solitarios y callados. Estas características encajan a la perfección con Paterson (Adam Driver), nombre del protagonista y, a la vez, título de una de las cintas más aclamadas del reconocido director.
Durante siete días el espectador podrá vivir junto a Paterson los hechos que comúnmente realiza a diario. No existen cambios por parte del personaje, y la asociación de su dinámica con la monotonía está lejos de ser su verdad. De la cotidianidad compone versos, y el detalle de lo insignificante se convierte en su estética.
A este hombre le gusta su vida, disfruta de sus frecuentes monólogos interiores y, por encima de todo, ve magia en la repetición.
Y es que para nuestro protagonista poeta lo repetible se presenta como un patrón, que de manera simbólica conquista sus espacios. Va más allá del reloj interno que impide que continúe en cama más tiempo del establecido, o de la obsesión de su novia por el blanco y el negro.
Aunque en ocasiones determinados hechos ajenos a su carácter alteran la rutina de la vida tranquila de Paterson, su reacción está cerca de su naturaleza pasiva. Dicho comportamiento no es ajeno a conductas sarcásticas que dialogan sobre la lucidez de una persona consciente de lo que le rodea, pero feliz de que ese ambiente sea su vida.
Su construcción como antihéroe se encuentra marcada por la referencia a uno de los poemas más importantes del poeta estadounidense William Carlos Williams, obra homónima que se nombra durante el transcurso del largometraje, pero que en los minutos finales cobra mayor relevancia metafórica: “A veces ―le dice un personaje a Paterson― las páginas vacías dan más posibilidades”.
Y quizás esta sea la esencia de la simpleza del protagonista, quien como un libro abierto recoge todo lo que sucede a su alrededor; alusión directa al volumen de Williams que, como el cuaderno secreto del protagonista, describe en sus páginas la historia de un pueblo, los conflictos y las opiniones de algunos de sus habitantes.