NOTICIA
Lino Verdecia en plural (Parte II)
Libro necesario para conocer o valorar el cine cubano.
Me es difícil esta respuesta en singular, pero el libro que más consulto —y que es una lástima no vaya a tener nunca una reedición ampliada— es Guía crítica del cine cubano de ficción, no solo por lo que señala el querido y respetado autor, sino también por las referencias a otras fuentes allí citadas, y que a veces he logrado consultar.
Tres libros de ficción a los que vuelves. Si quieres añade un cuarto o un quinto de no ficción…
Si supieras, me colocas en un pequeño “dilema de clasificación”: si Espejos (el excelente título de Eduardo Galeano) lo asumiera como mera ficción, y he polemizado al respecto, es el libro sobre el que más he vuelto en los últimos cinco años. Después te diría El llano en llamas (la indiscutible obra maestra de Juan Rulfo y una de las lecturas que más me han impresionado desde 1970 hacia acá). El reino de este mundo. Y con frecuencia releo algunos cuentos de Onelio Jorge Cardoso.
Si te digo de no ficción, en los últimos tiempos con frecuencia voy a compilaciones con textos de Alfredo Guevara (Revolución es lucidez, Tiempos de fundación, ¿Y si fuera una huella? Epistolario); Romper la tensión del arco (utilísimo libro de Jorge Luis Sánchez) y, tal vez te asombres, disfruto releer textos de Raúl Roa García, lo mismo de Escaramuza en las vísperas, Retorno a la alborada que de La revolución del 30 se fue a bolina.
Pero nunca he sido un lector disciplinado, por eso tengo incompletas secuencias de lecturas de autores más y menos conocidos, y a muchos que debiera haber leído no lo he hecho… y estoy bien consciente de que ya no tendré tiempo para ello.
Críticos que admiras o que, de alguna manera, han influido en tu trabajo.
Admiro a todo el que asuma con sensatez y calidad esa labor, y si de admiración se trata podría decirte varios nombres (todos cubanos) y creo, es más, estoy convencido de ello, todos influyen aun cuando en algo no coincida con ellos. En mi opinión, inclusive cuando esto último sucede, me están “obligando” a revisar mis conceptos, mis apreciaciones… entonces, después, aun discrepando, creo que han influido en lo que hago porque puedo ratificar o no lo que he valorado.
Película y director cubanos que prefieras.
No haré como Jorge Molina que, a una pregunta muy parecida, respondió: ninguna; pero preguntas en singular y te respondo en plural: nunca he votado por Memorias del subdesarrollo en primer lugar de las encuestas en que he participado y en orden del que dudo coloco La última cena y la primera historia (rechazo llamarle cuento) de Lucía. Y a continuación Clandestinos (para mí una de las pocas obras audiovisuales cubanas en las que nada sobra).
Por supuesto: Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás y Fernando Pérez.
Película extranjera.
Me haces sonreír. Son tantas las que me han dejado una huella singular que… La quimera del oro, Hamlet, Rashōmon, La strada, Viridiana, Siberiada, Amadeus, Arrepentimiento, La historia oficial, Estación central, El secreto de sus ojos, Ciudad de Dios.
Documental cubano.
Vuelvo al plural: Suite Habana, Por primera vez, Now!, Mi hermano Fidel. Para solo decirte cuatro.
Tres directores foráneos.
Charles Chaplin, Akira Kurosawa y Luis Buñuel.
Y Andréi Konchalovski, Giuseppe Tornatore y Alejandro González Iñárritu.
Director que crees sobrevalorado por la crítica y el público.
Prefiero ni pensar en ello, se trata de gustos, prejuicios y preferencias. Te ejemplifico con la música: una vez escuché a una persona muy instruida y sensible decir, por ejemplo, que no le gustaba como cantaba Luciano Pavarotti; conozco a quien casi llegaba al orgasmo con temas cantados por Alfredito Rodríguez.
Un amigo que alquilaba casetes de películas, en una ocasión entregó cuatro a una pareja de recién casados. Cuando fueron a devolverlas le comentaron con sumos elogios “la de los pececitos que se comían a los que naufragaron...”, (creo recordar era una de unas pirañas en un río sudamericano), pero “no le hallaron nada a la del viejo que acariciaba un gato y...”: se referían a El padrino (primera parte).
La crítica es la crítica, el público será siempre el público, independientemente de...
Y alguno que creas lo contrario (que tiene una obra valiosa y no es justipreciado).
Discúlpame, no estoy tan actualizado como para responderte eso. Los críticos como tú, o sea, los que están muy activos y tienen buena memoria sí pueden valorar casos así. A veces leo o escuchaba —veía cuando tenía televisor— ese tipo de criterio, te confieso que ahora no llego a tanto.
Actores preferidos.
Marlon Brando, Toshirō Mifune, Francisco Rabal, Henry Fonda, Iy Smoktunovsky (el actor ruso que hizo de Hamlet), Fernando Rey, Nikolái Cherkásov, Anthony Quinn, Robert De Niro, Alberto Sordi, Vitorio Gasman, Federico Luppi, Dustin Hoffman, Ricardo Darín, Jack Nicholson, Sidney Poitier, Javier Barden, José Wilker, Ulises Dumont, Al Pacino, Héctor Alterio, Denzel Washington, Luis Tosar...
Tus tres actrices.
¿Discriminación? ¿Por qué actores sin precisar cifra y solo tres actrices? Sofía Loren, Anna Manganni, Giuletta Masina, Tatiana Samoilova, Sonia Braga, Ingrid Bergman, Norma Leandro, Meryl Streep, Fernanda Montenegro, Glenn Close, Cecilia Roth, Juliette Binoche, Jessica Tandy, Susú Pecoraro, Jessica Lange...
Una de tus escenas preferidas…
El cochecito del niño rodando escaleras abajo en El acorazado Potemkin; la extraordinaria secuencia de la cena y sus consecuencias en Viridiana; la violación de la monja en Lucía, 1895; e igualmente la cena del conde con los esclavos en La última cena; el accidente automovilístico de la película francesa Las cosas de la vida; la reunión de Vito Corleone con los otros jefes mafiosos en la que les advierte sobre el futuro de Michael; el enfrentamiento Alberto Delgado-Cheíto León en El hombre de Maisinicú; el final de Clandestinos; la que muestra a Martí adolescente descubriendo lo erotizante...
Quién crees no debe faltar en esa lista de premios nacionales de cine en Cuba.
Por otorgar ese premio a “cuentagotas” —excepto cuando se otorgaron tres en 2007 y 2019 y dos el pasado año— lamentablemente se murieron Mayuya (María Eulalia Douglas) y Camilo Vives sin ese merecido reconocimiento.
No deben faltar Adela Legrá, Julia Yip, Luis Alberto García, Edesio Alejandro, Erick Grass… y acabar de incluir a los críticos e investigadores que más vienen haciendo desde los años 80 y que la letra de lo reglamentado los incluye como posibles a reconocer con ese premio. Ahí está la obra que habla por ellos.
Canción que te lleva, irremediablemente, a un filme.
No recuerdo nunca los títulos de las canciones, pero en primer lugar la archialudida de Casablanca. Los temas de filmes como Verano de amor, Los mejores años de nuestras vidas, Flashdance, Un hombre y una mujer, Los paraguas de Cherburgo, Indiana Jones, Por un puñado de dólares, Titanic...
Película histórica.
La guerra y la paz, Stalingrado.
Versión de un libro llevada al cine que más disfrutes.
Otelo y Hamlet (versiones soviéticas), Trono de sangre, El cartero llama dos veces (el remake con Jack Nicholson).
¿Cuál quisieras ver en la pantalla? ¿Y cuál preferirías que nunca fuera llevado al cine?
Ver, El reino de este mundo (Alejo Carpentier). No ver, Saccario (Miguel Cossío Woodward).
¿Chaplin o Keaton?
The king, Charles Chaplin.
¿Cine o sardina? ¿O ambas?
Mejor cine y masas de cerdo fritas. ¡Y luego te invito!
(Foto tomada del perfil de Facebook del entrevistado)