NOTICIA
Un boricua llamado José Ferrer
Tres nominaciones a los premios Oscar para alcanzarlo definitivamente on Cyrano de Bergerac (Michael Gordon, 1950), José Ferrer (1912-1992); no fue solo el actor destacado de películas de épocas como Juana de Arco (Victor Fleming, 1948) y Moulin Rouge (John Huston, 1952). Sí, algunos no recuerdan que en esta última encarnó a un Toulouse-Lautrec inolvidable. Si bien la crítica reconoce aún que la mejor interpretación del pintor francés la hizo Regis Roger en Lautrec (Roger Planchon, 1998), la de Ferrer tiene el mérito añadido de ser la primera.
Hay una anécdota digna de ser recordada y tiene que ver con su Oscar por Cyrano de Bergerac. Y es que no era el favorito por razones políticas, pues fue investigado antes de la entrega del premio por el Comité de Actividades Antiamericanas. Se le había denunciado por sus inclinaciones comunistas. Mucha prensa estadounidense se ensañó con Ferrer cuando le concedieron el Oscar. Era también el primer latino que lo obtenía.
Huston en su biografía A libro abierto1 no describe mucho a José Ferrer, aunque sí cuenta algunas anécdotas extracinematográficas. Escribe ahí mucho de La reina de África (1951), enamorado al parecer de Katharine Hepburn, que poco le correspondió.
La carrera como actor de José Ferrer siempre estuvo balanceada entre secundarios y papeles principales porque él dominaba varios idiomas como el castellano, el inglés, el italiano y el francés. Había nacido en Puerto Rico el 8 de enero de 1912 como José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón.
Amén de los papeles principales que aceptó, se destacaría en películas que hoy son clásicos como Lawrence de Arabia y Dune. Pero los intereses de Ferrer se inclinaban también a la dirección. Y es por ello que decidió dirigir y producir en la película The Shrike (1955).
Cuando, por tradición, muchos de los latinos han sido tratados en Hollywood como mercancía sexual, caso del buen actor Mel Ferrer —quien no era familia del actor boricua—, José sabía que no era el latin lover preferido en la industria de cine. Sin embargo, se impuso por su indiscutible capacidad histriónica. Asimismo, José Ferrer se había agenciado una preparación inusual para un actor: estudió arquitectura en la Universidad de Princeton y sin algunos esperarlo, acaso muchos, escribió su tesis acerca del naturalismo francés y el arte literario de la española Emilia Pardo Bazán. Tenía conocimientos de música, ya que tocaba varios instrumentos y llegó hasta fundar una orquesta. En el cine se dice que entró viejo: lo hizo a los 35 años y, no obstante, su carrera fue hacia arriba si bien él reconoció luego: "La verdad es que hice buenas actuaciones en los 50, luego me fui en caída libre".
Padre del también actor Miguel Ferrer, es tío político de George Clooney. Fue el primer actor en recibir la Medalla Nacional de Artes de los Estados Unidos en 1985. Para quienes les gusten las cifras, además de haber participado en numerosas obras de teatro y series televisivas, actuó en 121 películas entre 1948 y 1991. Dirigió siete y escribió un guion.
Notas:
1 John Huston: A cielo abierto, Editorial Espasa-Calpe SA, 1986