NOTICIA
Un Festival seguro y real
Salvando las distancias y con sus respectivos nasobucos, los asistentes a la Casa del Festival este jueves 19 de noviembre conocieron detalles sobre la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), a celebrarse en dos etapas debido a la COVID-19.
De primera mano su presidente, Iván Giroud, informó en conferencia de prensa que la primera “dosis” del evento se realizará del 3 al 13 de diciembre próximos, sin participación extranjera y con 92 películas que no competirán. Mientras, la segunda transcurrirá del 11 al 21 de marzo de 2021, con invitados extranjeros y más de 100 filmes en concurso.
Respecto a tales cambios ―radicales en cierta medida― el máximo encargado del evento que este año recibió una cifra récord de inscripciones apuntó que fragmentar el Festival les ayudó a organizarse mejor.
Además, explicó que organizar un evento como este no se logra en dos días, y menos en medio de circunstancias globales tan difíciles, por lo que desde septiembre se decidió celebrarlo de manera física, con el apoyo de la televisión cubana para su promoción y mayor alcance nacional.
“Y es que un Festival como el de La Habana no podía renunciar a su público ni dejar de festejarse en diciembre, mes que tiene un significado especial para nosotros―aseguró―. Para ello tuvimos que trabajar con voluntad y realidad, atendiendo a lo que está ocurriendo hoy en Cuba y buena parte del mundo”.
Por otra parte, el director del Festival, Yumey Besú, informó que desde mañana viernes 20 de noviembre se venderán, a dos pesos cubanos, los diarios en las taquillas de los cines, espacios que contarán con líquido desinfectante a la entrada y en los que se guardarán dos asientos entre cada espectador.
“Tanto la dirección del ICAIC como la nuestra hemos tomado todas las precauciones para cuidar, por encima de todo, la salud de las personas durante el evento”, resaltó.
En esta oportunidad no habrá credenciales ni pasaportes, por lo que se recomienda la compra anticipada de las entradas para las distintas tandas, en cada sala, para evitar así las aglomeraciones.
Por último, la coordinadora de medios del Festival, Mayte Madruga, acotó que no se perdió diciembre, e inclusive, se ganó marzo.
La inauguración del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se realizará la noche del 3 de diciembre en el capitalino cine Acapulco.
Durante la conferencia Giroud dedicó unas palabras a la recién fallecida actriz cubana Broselianda Hernández, así como al realizador Enrique Colina. “Ambas son pérdidas muy grandes para el cine cubano y nuestro Festival quiere recordarlos siempre”, destacó.