Memorias del subdesarrollo

Un nuevo encuentro con “Memorias…”

Mié, 03/24/2021

Luego de su estreno en el programa Historia del cine hace dos años, en ocasión del aniversario 60 del ICAIC, la copia restaurada del largometraje cubano Memorias del subdesarrollo, del director Tomás Gutiérrez Alea, puede ser vista de nuevo por el público televidente este miércoles en el espacio De Nuestra América, que escribe y conduce por el canal Cubavisión el colega Frank Padrón.

Es el 24 de marzo, fecha del 62 cumpleaños del ICAIC, que la institución celebra, aunque de manera limitada por las restricciones de la pandemia, con un plan de actividades que incluye el otorgamiento del Premio Nacional de Cine 2021.

Realizada a partir de la novela homónima de Edmundo Desnoes, Memorias del subdesarrollo se estrenó en nuestros cines el 19 de agosto de 1968, y hoy es considerada una de las obras cumbres de la cinematografía cubana. Si bien no fue reconocida en su momento con premios de relevancia internacional ―como sí lo fue su contemporánea Lucía, Medalla de Oro en el Festival de Moscú―, el tiempo y la crítica se han encargado de colocarla en su justo lugar.

Una encuesta realizada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entre críticos, historiadores y cineastas latinoamericanos a propósito del centenario del cine, en 1998, le otorgó el primer lugar entre los filmes más importantes producidos en esta región del mundo.

Igual distinción mereció, pero esta vez en el contexto iberoamericano del siglo xx, en una indagación entre especialistas cinematográficos de todo el mundo realizada por la web española Noticine.

Una guía actualizada por el periódico The New York Times en 2011 la incluyó en la lista de las mil mejores películas de todos los tiempos.

Memorias del subdesarrollo fue la primera película latinoamericana que formó parte de la lista de filmes restaurados por la empresa cinematográfica norteamericana The Criterion Collection, encargada del rescate y preservación, mediante procesos tecnológicos que les devuelven a los negativos originales sus calidades óptimas de imagen y sonido, de clásicos del cine mundial.

Esa copia rejuvenecida tuvo una presentación especial como parte de un homenaje a Titón en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2018, y al año siguiente, Historia del cine replicó su exhibición con una introducción especialmente grabada para el relanzamiento de la película por el famoso cineasta estadounidense Martin Scorsese, un infatigable salvador de tesoros fílmicos que lidera el proyecto destinado a ese fin, The Film Foundation.

La labor de restauración corrió a cargo de los Laboratorios L'Immagine Ritrovatta, de la Cineteca de Bolonia, Italia, y su esmerada eliminación de manchas y rayaduras, así como la restitución digital de las impresiones ópticas y la banda sonora permitirán a los televidentes en esta emisión de De Nuestra América apreciar una vez más en todo su esplendor por la pequeña pantalla, como si fueran espectadores de aquel lejano estreno de 1968, Memorias del subdesarrollo, esa obra imperecedera de nuestro cine.