NOTICIA
Un privilegio de los más vulnerables
Ante la imposición naturalizada de barreras sociales, la mejor solución siempre será sobrevivir. Eso en el filme Y respiren normalmente se convierte en el motivo fundamental que unirá la vida de dos mujeres, de diferentes procedencias, pero marcadas por el mismo nivel social.
Esta cinta, dirigida por Ísold Uggadóttir en el 2018 y reservada para este viernes en La séptima puerta, cuenta la historia de Lara (Kristín Þóra Haraldsdóttir) y Adja (Babetida Sadjo). La primera, madre soltera islandesa que se encuentra en apuros económicos; la segunda, una joven de Guinea-Bissau en búsqueda de asilo.
A través de esta trama la cineasta logra dialogar sobre la pobreza y cómo esta condición no excluye razas y ni siquiera implica límites en la forma de manifestarse. Además, presenta otros conflictos como la drogadicción y las orientaciones sexuales.
El tono sensible con que presenta todos esos temas posibilita al espectador un rápido acercamiento a una realidad que no es privativa de un país. El desamparo dentro de nuestra sociedad moderna es un “privilegio” reservado solo para los más vulnerables.
Con Y respiren normalmente su realizadora ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Sundance. Esta producción islandesa podrá disfrutarse este viernespor el Canal Cubavisión desde las 10:30 p.m.