NOTICIA
Visita Inés María Chapman instalaciones del ICAIC
La viceprimera ministra del Gobierno de la República de Cuba, Inés María Chapman, quien se ocupa del Ministerio de Cultura y sus instituciones, visitó este viernes 18 de junio el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Al recibirla en el cine Charles Chaplin —remodelado recientemente—, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, expresó su placer por la visita de Chapman, quien a poco tiempo de asumir la responsabilidad antes mencionada visita las instalaciones del Instituto.
“La invito a ver séptimo arte cubano, que es lo más bello que tenemos”, afirmó Samada antes de la proyección del número 10 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, edición dirigida por Alfredo Guevara que nos acercó a sucesos acontecidos en 1960.
Por su parte, la viceprimera ministra de la Isla dijo que era un honor para ella volver al Chaplin, lugar al cual ha ido en varias ocasiones, pues le apasiona el cine.
“Los admiro muchísimo porque representan a la industria y academia cinematográficas de nuestro país, que posee tanto impacto nacional e internacional”, apuntó.
“Adoro lo que hacen y buscaremos soluciones juntos para continuar”, concluyó.
A su vez, Chapman transitó por el emblemático lobby del ICAIC, donde se exhiben carteles tanto de películas nacionales como internacionales.
Luego, subió al noveno piso, donde apreció las pinturas que Servando Cabrera regaló al ICAIC, patrimonio de la institución. En este lugar, la viceprimera ministra conoció, con la ayuda de la joven diseñadora de bandas sonoras y editora de sonido Velia Díaz, sobre esta especialidad. En este piso, con tecnología de punta, se trabaja actualmente en varias producciones que se estrenarán cuando la COVID-19 lo permita.
Más adelante en su visita, Chapman acudió al quinto piso, el de mayor despliegue tecnológico del ICAIC y donde se encuentra una salita 3D y un cuarto de proyección con un servidor conectado de manera constante a internet, además de otros espacios que son supervisados por Abel Machado, quien se encarga de la exhibición en el cine Chaplin y otras salas del Proyecto 23 del ICAIC.
También la viceprimera ministra conversó con los creadores Inti Herrera y Reymel Delgado, de i4Films, en una importante sala de proyección del Instituto, lugar en el que se trabaja actualmente en varios audiovisuales.
Por último, pero no menos importante, Chapman recorrió junto a su directora, Esther Hirzel, las instalaciones de Animados ICAIC, un colorido y dinámico sitio donde se producen las principales obras dedicadas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes; también la sede del Centro de Producción La Habana, perteneciente a la multinacional teleSUR.
Durante toda la visita de la alta funcionaria cubana, quien estuvo acompañada por los viceministros de Cultura Fernando León y María Elena Salgado, se intercambió, además, sobre el Fondo de Fomento del Cine Cubano, la importancia del patrimonio fílmico para el rescate de nuestra memoria histórica como nación, la necesaria y útil vinculación entre las ramas de la ciencia y la culturay el contacto con las comunidades, es decir, con el pueblo.