NOTICIA
Volver sobre los pasos nunca se sintió tan bien
El rodaje de una nueva película, sin director, pero con una protagonista que vale por mil, comenzó este viernes 11 de diciembre en la calle Paula esquina Cuba, Habana Vieja, dirección donde radica la Casa de Titón y Mirtha.
Como parte del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inauguró este espacio para poner al servicio de su comunidad todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con Tomás Gutiérrez Alea, a fin de promover y conservar la memoria de uno de nuestros más importantes directores de cine.
Para ello, la Casa de Titón y Mirtha contará con una salita de proyecciones, una biblioteca y otras instalaciones con modernos equipos para niños, adolescentes y adultos.
En sus palabras de apertura, la popular actriz Mirtha Ibarra expresó: “Lamento ser yo quien corte esa cinta de la entrada, pues tenía que haberlo hecho nuestro Eusebio Leal, ese hacedor de sueños, ese huracán que, en vez de destruir, iba construyendo a su paso”.
La actriz de Fresa y chocolate y otras muchas cintas cubanas agradeció al fallecido Historiador de la Ciudad, quien tuvo mucho que ver con la concreción de esta idea.
A su vez, el director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Michael González, mostró su orgullo por que la Casa lleve el nombre de Titón, de quien aún hay mucho que aprender, y el de Mirtha, una actriz y realizadora con mucho por ofrecer todavía.
Asimismo, resaltó el enfoque comunitario y los objetivos de esta casa, la cual contribuirá con estética y sentimiento, valores cinematográficos y enseñanzas.
“Luces, cámara y que venga la acción”, concluyó González.
Durante la inauguración, además, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, donó importantes documentos al lugar, entre los que se halla la Bitácora del cine cubano.
La Casa de Titón y Mirtha pudo abrirse gracias al apoyo del ICAIC, la EICTV, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y otras instituciones. De igual manera, este centro nació como parte del Proyecto de Cooperación Internacional Habana 500, que promueve el desarrollo, la comunicación y la cultura integral en el Centro Histórico de la Habana Vieja, emprendido por la Oficina del Historiador de la Ciudad y Eusebio Leal, con el apoyo de la ONG Kultura, Communication y Desarrollo, y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Tomás Gutiérrez Alea dirigió más de 15 filmes a lo largo de su carrera como cineasta, mientras que Mirtha Ibarra ha actuado en más de 20 películas, las cuales le han hecho merecedora de varios premios nacionales e internacionales.
(Foto del autor)