NOTICIA
Bella a cualquier hora
“El cine es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños”, afirmó una vez el rey del surrealismo cinematográfico, el director español Luis Buñuel. Justamente Historia del cine exhibirá este lunes 28 de junio una de sus más renombradas películas, Bella de día (1967).
Esta producción francesa ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y, en ella, Buñuel hizo con su protagonista, la misteriosa, sensual y talentosa Catherine Deneuve, lo que ningún otro realizador se atrevió a intentar: vestirla con ropa de Yves Saint Laurent y embarrarle la cara con bolas de fango lanzadas como reprobación por su infidelidad conyugal.
En Belle de jour —su título original— Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Entonces, impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. Todo esto hasta que aparece Marcel, un delincuente que se enamora de ella y complicará la situación de la sexoservidora a tiempo parcial.
Y es que en el cine de Buñuel hay que estar a la espera de lo inesperado, de lo ilimitado. Sin embargo, su anarquía asociativa sí tenía un fin, que su amigo y colaborador Salvador Dalí definió como “metódica paranoia crítica”, pues todos estos extravíos oníricos revelan siempre un cuestionamiento, una frustración, una represión.
Eso sí, no cabe duda de que lo del cineasta aragonés es la irreverencia, la herejía y la provocación, las cuales, sin pretender ser analíticas, no pocas veces resultan más reveladoras del hastío, los dogmas castrantes, la doble moral, la hipocresía y el conformismo.
Pero Luis Buñuel no hubiera sido tan así si no hubiera compartido casi 20 años de su vida y seis largometrajes de su filmografía (Diario de una camarera, Bella de día, La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo) con el escritor y guionista de origen francés Jean-Claude Carriére, un alma gemela en esos afanes surrealistas que fue el coautor de los guiones de las más relevantes películas de Buñuel en su etapa francesa.
Ahora, volviendo a Bella de día, y como gancho para los más atrevidos, en este drama hallarán masoquismo, sadismo, voyerismo, humillación y otras prácticas sexuales absolutamente impensadas hace 54 años.
Historia del cine se transmite los lunes alternos, a las 11:00 p.m., por Cubavisión.