NOTICIA
Una soberbia crónica familiar en “Historia del cine”
Una familia campesina de la Italia meridional, compuesta por una madre recién enviudada y sus cinco hijos varones, emigra al norte industrial en busca de mejores condiciones de vida. Este es el argumento de la película que este lunes 14 de junio exhibirá Historia del cine, Rocco y sus hermanos, coproducción franco-italiana realizada en 1960 por el gran Luchino Visconti.
Dicha cinta fue restaurada en 2015 por The Film Foundation, proyecto del conocido cineasta Martin Scorsese destinado a recuperar y preservar clásicos del cine, y los Laboratorios L'Immagine Ritrovatta, de la Cineteca de Bolonia, las mismas instituciones que acometieron la restauración de nuestras queridas Memorias del subdesarrollo y Lucía.
Considerada el canto de cisne del neorrealismo italiano, Rocco y sus hermanos constituye una de las obras cumbres de estepionero (Visconti). Es cine monumental, como monumentales son en la literatura universal epopeyas familiares como el relato de Giovanni Testori, en el cual se inspiró la película.
En este melodrama intervienen el guapo y talentoso Alain Delon, así como Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou y Claudia Cardinale, entre otros actores muy acertados.
Todos ellos recrean, según escribiera Bosley Crowther en The New York Times, un tipo de plenitud emocional y revelación que uno encuentra solo en las grandes tragedias griegas.
En esta soberbia crónica familiar ambientada en los suburbios de una gran ciudad, los bajos fondos y el sórdido mundo del boxeo, el espectador hallará algunos de los temas más recurrentes en la cinematografía de Visconti, tales como la figura de la madre, la degradación física y moral y la redención de la culpa.
En resumen, Rocco y sus hermanos resulta una de las obras maestras del cine italiano y mundial de todos los tiempos.
Historia del cine se transmite los lunes alternos, a las 11:00 p.m., por Cubavisión.