NOTICIA
Desarrollo de Proyectos, experiencias dominicanas y cubanas
La Muestra de Cine Dominicano, además de proponer una veintena de obras que abarcan diversos géneros, potencia el intercambio de experiencias entre los realizadores y el público. De proyectos, carpetas, organización y formas de convertir atractivas las propuestas para futuras películas, se habló en la Sala Héctor García Mesa, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El espacio, protagonizado por Nicole Quiñónez, productora dominicana de cine, acogió a cineastas y periodistas cubanos.
"A la hora de proponer algún proyecto, es indispensable la organización de las carpetas, eso es lo que vuelve realidad el sueño de todo el equipo; y aunque sufra adaptaciones según el medio al que la presentamos sigue siendo una única carpeta. En Dominicana seguimos unos pasos muy simples, ordenamos comenzando por el título, sinopsis, desglose de personajes, fotografía, cronogramas, fechas de financiamiento, la ficha técnica y los datos personales", comentó la panelista.
Con frecuencia las producciones cinematográficas en desarrollo se ven frenadas por aspectos logísticos, no previstos al principio del rodaje. Es, en ese momento, cuando los realizadores vuelven a las carpetas y diferencian las áreas donde es indispensable abaratar costos y otras de las que es imposible prescindir.
"Lo más importante es la preparación, y que los directores sean muy consecuentes con la producción, y si bien se puede tener una idea preconcebida, siempre se puede —es conveniente— estar abiertos a sugerencias del equipo" expresó Manuel Jorge Pérez, director cubano de documentales.
Los eventos teóricos, acompañados de la proyección de filmes y recorridos por los cines del Proyecto 23 son algunas de las propuestas que acoge la Muestra de Cine Dominicano en Cuba.