NOTICIA
Exhibir cine dominicano en Cuba, sueño de jóvenes realizadores
Laura Amelia Guzmána, graduada en 2004 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, destacó que La hembrita (2023) es un drama social contemporáneo, en el cual participa Cecilia García, una actriz de la televisión dominicana muy querida.
Precisó que esta es su primera actuación en la gran pantalla y le ha valido todos los premios como actriz del año en ese país.
Kroma kid, por su parte, habla de la magia del séptimo arte y de la vida dentro de una familia de magos, la producción ha transitado por festivales en Latinoamérica, Londres, Rotterdam, entre muchos otros.
En su opinión, el filme invita a las familias a compartir un momento juntos, luego añade un poco de lo que era el cine antes.
La otra obra suya proyectada la víspera es La fiera y la fiesta (2019), una coproducción de México y Argentina sobre un grupo de amigos vinculados al séptimo arte que se reúnen para filmar la última película en República Dominicana en honor a un amigo cineasta fallecido, Jean-Louis Jorge, tío de la autora de la cinta, a través de la cual ella le rinde un sentido homenaje.
A propósito de las colaboraciones entre ambos países en el medio cinematográfico, ¿qué opinión le merecen los intercambios que colocan en un nivel superior las relaciones entre el cine cubano y el dominicano?
Este momento es histórico, y a diferencia de la Muestra que se realizó en el año 2019, la que celebramos hoy es mucho más compacta porque República Dominicana experimenta un florecer de su cine muy importante, opinó.
Como grupo de realizadores dominicanos somos muy unidos, esto se debe a que la mayoría egresamos de la escuela de San Antonio de los Baños, aseguró.
A su juicio, cada cual defiende su voz, pero al mismo tiempo en colaboración con los otros. «Sentimos un gran amor por este país, y aquí estamos todos juntos para compartir y mostrar nuestras películas, un sueño para nosotros».
La muestra, con un total de 20 películas, ocupa los cines Yara, La Rampa, Acapulco y Riviera; también ofrece un espacio teórico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
(Tomado de Prensa Latina)