NOTICIA
Siempre hay una primera vez
Siempre hay una primera vez. Y ello le consta al cineasta francés Louis Malle, quien rodó su primera película en Estados Unidos y, lejos de acomodarse en tierras del imperio hollywoodense, prefirió remover conciencias con la controvertida historia de Violet, una preciosa niña de 12 años que crece en una casa de citas de Nueva Orleans, pareciéndole que todo cuanto sucede a su alrededor es normal.
El espacio televisivo Historia del cine exhibe este lunes 2 de noviembre en calidad de estreno en Cuba dicho filme, titulado La pequeña.
El largometraje, dirigido por Malle en 1978, profundiza en el mundo de la prostitución gracias a una adaptación de Polly Platt. Con dicho argumento, según el guionista y presentador del programa, Carlos Galiano, “la vida y los personajes que habitan en el burdel son despojados de sus aspectos más escabrosos y dramáticos para exaltar los valores humanos y solidarios de quienes ejercen ‘el oficio más antiguo del mundo’”.
Todo esto gracias a la extraordinaria interpretación de Brooke Shields, curiosamente la mejor de su carrera pese a tener tan solo 12 años cuando la realizó.
Niña bonita (como también se le conoce a esta producción) desafió abiertamente los sectores más puritanos de la censura, por lo que fue condenada, prohibida y hasta catalogada de pornográfica, y revivió el fantasma de la Lolita que Stanley Kubrick había filmado en 1962 a partir de la novela homónima de Vladimir Nabokov sobre la adolescente ninfómana obsesionada con un hombre maduro.
El filme de Malle fue nominado al Óscar por su música ―a cargo de Jerry Wexler― y también a la Palma de Oro de Cannes.
Historia del cine se transmite los lunes cada 15 días, a partir de las 10:00 p.m. por el canal Cubavisión, y durante noviembre transmitirá largometrajes correspondientes al ciclo Estrenos pendientes.