NOTICIA
Un oasis rockero
Jesucristo Superestrella constituye una de las películas más controversiales de la década del 70 y la propuesta de Historia del cine para la noche de este lunes 16 de noviembre. Y es que dicho filme presenta las últimas semanas de la vida del hijo de Dios hecho hombre, contadas de forma anacrónica por medio de canciones de rock.
Figúrese que cuando estrenaron el largometraje, en 1973, muchas organizaciones religiosas a nivel mundial protestaron por la forma en la que representaron la vida de Jesús de Nazaret, pues ―como era la intención principal de la obra musical―se basaron en la visión de Judas Iscariote, el hombre que traicionó a Jesús. De hecho, el Vaticano no aprobó oficialmente la cinta hasta 1999.
No obstante, esta adaptación cinematográfica de la exitosa pieza de Broadway, dirigida por Norman Jewison, es aún una de las más famosas de todos los tiempos.
Con guion de Melvyn Bragg y del propio Jewison, música de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice y las actuaciones de Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall y Josh Mostel, Jesucristo Superestrella fue, sin dudas y por varias razones, un exitazo.
Lo anterior se debe, en gran medida, a las fabulosas canciones que se muestran a lo largo de todo el largometraje, así como a una puesta en escena con excelentes panorámicas y exteriores.
Ahora, como dato curioso, le cuento que la filmación se llevó a cabo en un desierto cercano a Tel Aviv (Israel), por lo que la deshidratación de los actores y bailarines fue un tema que los persiguió durante el rodaje. Por tal situación, todos los miembros del elenco eran obligados a tomar agua cada 20 minutos.
Historia del cine se transmite los lunes cada 15 días, a partir de las 10:00 p.m., por el canal Cubavisión y durante noviembre transmitirá largometrajes correspondientes al ciclo “Estrenos pendientes”.