NOTICIA
Una de las mejores películas de guerra en Historia del cine
Sam Peckinpah es el director de cine que a Quentin Tarantino le hubiera gustado ser, según dijera este conocido realizador en una ocasión al comienzo de su carrera. Por su parte, Orson Welles afirmó que La cruz de hierro, coproducción británico-alemana realizada en 1977, era la mejor película de guerra que había visto desde Sin novedad en el frente (1930).
Siguiendo estos criterios más que autorizados, Historia del cine propone precisamente para la noche de este lunes 19 de octubre La cruz de hierro, filme dirigido por Peckinpah.
Su sinopsis describe que, mientras transcurre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el frente oriental un escuadrón de soldados alemanes capitaneados por un severo oficial se enfrenta a las tropas del ejército ruso. Pero el pelotón germano se encuentra liderado por el respetado sargento Steiner, y también tendrá que hacer frente a las ambiciosas y suicidas decisiones del capitán Stransky, un aristócrata prusiano recién llegado a la contienda que busca la gloria a cualquier precio.
La cruz de hierro se inspira en una conocida obra literaria de Willi Heinrich, publicada en 1956 y titulada en Estados Unidos igual que el largometraje en cuestión.
Además, con un reparto integrado por James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger y Klaus Löwitsch, La cruz de hierro fue la única incursión de Peckinpah en el cine bélico, así como una de las pocas cintas de la época narradas desde el punto de vista de los alemanes.
Sin embargo, el director supo filmar muy bien la violencia y, junto a la fotografía de John Coquillon, consiguió crear esa atmósfera fantasmagórica que contribuyó de forma magistral a crear ese ambiente del campo de batalla.